jueves, 9 de marzo de 2017

LA FERIA DEL QUESO

Este fin de semana, Playa Blanca desplegará todas sus fuerzas y toda su alegría para recibir la quinta edición de La Feria Del Queso, organizada por el Cabildo de Lanzarote en colaboración con Saborea Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza.

Un fin de semana interamente dedicado a un producto que hasta hace unas década era el producto estrella de la isla: el queso. Antes del boom turístico de los años 70 del siglo pasado, Lanzarote vivían de la agricultura y de la ganadería. Hoy en día, aún puedes encontrar alguna quesería tradicional, pero ya hay muy pocas. Yo he tenido la suerte de poder visitar la de Femés, y ha sido una experiencia inolvidable. Ver cómo estos campesinos aún trabajan la leche de sus cabras de la manera tradicional, transmitiéndola a unos pocos interesado en el arte del queso.

Es un duro trabajo: no tanto la fase de producción del queso, sino el proceso de criado de las cabras. Y más en una isla donde el verde brilla por su ausencia. Es por eso que este año, se ha decidido dedicar esta feria no solamente al queso, sino también a la cabra. 

Habrá talleres de cocina y showcooking en el centro del pueblo de Playa Blanca. La idea de los organizadores es la de dar a conocer el producto estrella de la gastronomía insular. Es una ocasión para difundir la cultura gastronómica de la isla, las tradiciones de una isla que hasta unas décadas  basaba su economía en los productos de la tierra y en la ganadería. Un no querer olvidar los orígenes.

Yo estaré. Y es que los quesos de la isla me vuelven loca. Y si estás aquí de vacaciones, te recomiendo ir a la Feria. Y si no te encuentras en la isla en estos días, cuando vengas, ve a uno de los restaurantes típico de aquí y pide tapitas de queso y prueba la carne de cabra. Ambos ¡una delicia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario