jueves, 2 de febrero de 2017

LLEGA EL CARNAVAL EN LANZAROTE

Es febrero, mes en el que se respira ya aire de Carnaval. 

En la isla de Lanzarote, el Carnaval es una fiesta especial; todos, grandes y pequeños, residentes y turistas empiezan ya la cuenta atrás para esta gran fiesta.

El carnaval de Arrecife es históricamente el primer Carnaval de todas las islas canarias, aunque hoy en día el más conocido a nivel internacional es el de Tenerife.



En 1402, cuando los conquistadores habían tomado la isla, se narra que en la villa de Teguise, un diablete recorrió las calles de la antigua capital insular desatando el miedo. Según la tradición, ese diablete representaba el mal contra el bien, y al principio solamente aparecía por las calles de la isla durante las fiestas del Corpus. 

En la actualidad, se ha perdido en parte este aspecto del Carnaval, y se han abierto el paso otras tradiciones como la de las murgas. Se trata de grupos musicales que cantan canciones de críticas a la politica y a temas sociales concretos. Adaptan estas criticas en la música de canciones conocidas.

Antes de que los carnaval empiecen oficialmente, en todas las islas tienen lugar los concursos premiando las murgas que más destacan en letras, vestuarios, actuación. Los concursos más importantes son los de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife. 

La isla de Lanzarote se diferencia de las otras islas a causa de las murgas: al no haber tantas murgas y debiendo (o queriendo) éstas estar presentes en las principales celebraciones del Carnaval, cada municipio de la isla celebra el carnaval en fechas diferentes. Empieza la capital, que celebra el Carnaval en las fechas oficiales, para luego ceder el paso a San Bartolomé/Playa Honda, Puerto del Carmen, Costa Teguise/Teguise, Haria, La Graciosa y Playa Blanca.

Toma nota de las fechas de este año, si estás pensando disfrutar del Carnaval en la isla de Lanzarote:

Arrecife: del 18 de febrero al 01 de marzo.
San Bartolomé y Playa Honda: Del 18 de febrero al 03 de marzo. 
Puerto del Carmen: del 02 al 05 de marzo.
Costa Teguise y La Villa de Teguise: del 10 al 12 de marzo. 
Haría: del 16 al 19 de marzo.
La Graciosa: del 24 al 26 de marzo. 
Playa Blanca: del 24 al 26 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario