jueves, 29 de diciembre de 2016

BALANCE DE UN AÑO

Falta muy poco para que acabe el 2016, y es tiempo de balance.

El 2016 ha sido un año de récords en Lanzarote. Los niveles de ocupación hotelera han vuelto a ser iguales a los años anteriores a la crisis; la isla empieza a recuperarse, aunque en realidad la crisis económica no se ha notado tanto como en la península.

El aeropuerto de Guacimeta ha trabajado sin parar durante todo el año, quizás exceptuando algunos dias en pleno agosto, debido a la huelga de los trabajadores

La situación política internacional ha sin duda favorecido el aumento del numero de turistas a la isla.



Quienes trabajamos en el sector turismo, hemos sido siempre conscientes que teníamos que hacer algo para que ese boom del sector no fuese una frágil quimera, sino algo duradero.

Y hemos logrado mucho durante estos meses. Hemos mejorado la receptividad y la oferta de ocio. Hemos apartado por un momento la promoción de la isla como destino de sol y playa y hemos empezado a potenciar otros aspectos más sostenibles.

Se ha implementado el turismo deportivo: las celebraciones por el 25 aniversarios del Ironman Lanzarote ha sido el primer gran evento en este sentido. La conserjería de turismo del Gobierno de Canarias ha hecho todo lo que está en sus manos para potenciar este sector: ha llevado a las ferias internacionales el principal y mejor ingrediente que tenemos para fomentar el deporte en la isla: el clima

La cultura también ha tenido su  importancia: la figura de Cesar Manrique se ha promocionado aún más y los Centros Turísticos han batido también récords; se han promocionado en el extranjero desde un punto de vista diferente: se ha valorizado la idea arquitectónica que ha inspirado a Manrique en su construcción.  
La figura de Saramago se ha por fin valorado. La SPEL ha decidido actuar para que A Casa sea promocionada de igual manera que los CACT y la fundación de Manrique; los próximos 13 y 14 de Enero se estrenará la obra teatral de El Hombre Duplicado, una de las novelas del premio nobel que decidió convertir la isla de Lanzarote en su residencia. Y el estreno tendrá lugar en el espectacular escenario del anfiteatro de Jameos del Agua. (Y yo ya tengo mi entrada! 😍 )

También ha habido meses duros, meses en los cuales ha habido un poco de preocupación sobre el futuro turístico de la isla. El Brexit ha llegado a la isla como un pequeño Tsunami que ha despertado a quienes se encargan de la promoción exterior de la isla, tanto a nivel local como autonómico. 

Desde los años 70, cuando Lanzarote conoció su primer boom turístico, el británico ha sido el principal mercado emisor de la isla. No sé si ha sido una consecuencia del Brexit, pero pocas semanas después del referéndum en el Reino Unido, muchos Toures Operadores británicos se han declarado en bancarrota, poniendo en peligro los muchos paquetes ya vendidos para la isla. En mi trabajo hemos recibido varias peticiones de clientes que, habiendo reservado ya a través de una agencia, veían sus vacaciones en peligro y nos han contactado para volver a reservar la estancia directamente. Esto ha pasado en muchos establecimientos locales, y es una nota positiva porque así se evitan los intermediarios y el dinero queda en el destino, en Lanzarote en este caso.

Otra consecuencia importante del Brexit ha sido que las autoridades competentes han por fin entendido que Lanzarote debía de abrirse a nuevos mercados, siguiendo la lógica de "Renovarse o morir en el intento". Esto ha hecho que se abrieran más rutas aéreas con nuevos destinos; países como  Francia o Italia han empezado por fin a tener vuelos directos con Lanzarote, lo que acorta las distancias y el tiempo de viaje. Italia, Francia, Noruega, países del Este como Estonia, Bulgaria y hasta Rusia, son los nuevos mercados emisores en auge.

Lanzarote empezaba el 2016 con gran optimismo y se presentaba a Fitur con fuerza. Ahora acaba el año reforzando todas las expectativas con la que había empezado; las mejores previsiones se han convertido en perfecta realidad. Y ahora se asoma a la nueva Feria del Turismo con la misma fuerza y la misma energía que la anterior.

Las previsiones de ocupación para el primer trimestre del nuevo año, son aún mejores que las relativas al mismo periodo del 2016. Así que quiero acabar el año con optimismo y un fuerte deseo que la situación sea aún mejor que la de los últimos meses.

FELIZ 2017. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario