martes, 25 de octubre de 2016

LA LEY DEL SUELO

Hace unas semanas estuve en una Asamblea donde explicaban a la ciudadanía la "Ley del  Suelo" que se está debatiendo en el Parlamento de Canarias y que afectaría a todas las islas del archipiélago. La (hasta ahora) propuesta de ley tiene como objetivo "la ordenación del suelo y de los recursos naturales" con una dimensión medioambiental importante.

Dicho así parece una muy buena iniciativa, considerando que la gran parte del territorio de Canarias - y en particular la isla de Lanzarote - es territorio protegido. Sin embargo una lectura más profunda del texto presentado en el Parlamento, hace ver cómo si la ley llegara a entrar en vigor, sería el inicio del fin de la Biodiversidad de las islas, que fue defendida por la primera ley canaria de protección ambiental. 

Una de las consecuencias de la propuesta de ley en discusión en el Parlamento sería una recatalogación de las especies, tanto por lo que concierne la flora como la fauna. No hay que olvidar que en Lanzarote se encuentran centenares de especies protegidas y/o en vía de extinción que perderían todo tipo de protección desde el punto de vista ambiental, si se aprobara la ley. Otro aspecto que trata la Ley del Suelo, es la ordenación del suelo, que permitiría la conversión de suelo rustico en suelo urbanizable, con todas las consecuencias en el medioambiente. 

Esta ley, por lo tanto, pone en peligro el paisaje y los ecosistema de nuestra isla (y de todo el archipielago también); se perdería también gran parte del patrimonio cultural y ambiental de la isla poniendo en serio peligro la supervivencia y la eficiencia de Lanzarote como destino turístico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario