lunes, 19 de septiembre de 2016

LA GRAN FIESTA DE LANZAROTE

Todos los años, turistas y residentes se dan cita en Mancha Blanca para rendir homenaje a la patrona de la isla de Lanzarote: la Virgen de los Dolores.
Es una fiesta cargada de emotividad, recuerdos y emociones y se celebra cada 15 de Septiembre. El sabado anterior a esta fecha, desde todos los puntos de la isla, los lanzaroteños se desplazan hasta la Ermita de Mancha Blanca para agradecerle a la Virgen el milagro que salvó a muchos habitantes de la zona durante las erupciones del Timanfaya del siglo XVIII.


Según narra la leyenda, durante las temibles erupciones, un franciscano convocó a todos los habitantes de la isla para organizar una procesión junto al lugar donde hoy en día se sitúa la ermita de los dolores. Allí hicieron una promesa a la Virgen de construir una ermita en su honor si se conseguía parar el mar de lava. Así ocurrió que la Virgen cumplió los deseos de la población, pero los vecinos prontos se olvidaron de su promesa. Algunos días después, una señora vestida de negro se acercó a una niña del lugar diciéndole que acudiera a sus padres para que recordaran a todos los vecinos la promesa que habían hecho. Los padres no creyeron a la niña quien, días después volvió a ver a la señora vestida de negro. La niña le contestó que había dado el recado a sus padres pero que ellos no la creyeron. entonces la señora puso una mano sobre el hombro de la pequeña y le dijo: "Ve! Ahora te creerán. Así fue. La niña volvió a sus padres y les volvió a decir de su encuentro con la señora misteriosa. Los padres, viendo la huella de la mano en el hombro de la niña, esta vez la creyeron; convocaron a todos los vecinos comentándoles lo que había ocurrido y éstos se acordaron de la promesa, volvieron al lugar donde habían acabado la procesión y empezaron a construir la ermita.
Desde entonces, todos los años se celebra la romería de los Dolores, en honor a la patrona de la isla.
Y en estas mismas fechas, se celebra desde hace 28 años una feria de Artesanía, para rendir homenaje también a todos los artesanos de la isla, y para promocionar los productos locales artesanos, una manera de transmitir y dar a conocer la cultura y las tradiciones locales.

1 comentario:

  1. Preciosa tradición, como la necesidad de artesanos para un mundo más humano.

    ResponderEliminar