viernes, 23 de septiembre de 2016

EL CIELO DE LANZAROTE

Ayer acudí a una cita, para mi interesante: la observación de la vía láctea. Desde pequeña siempre me ha atraído la astronomía, los misterios de las estrellas y la magia que desprende el universo: al fin y al cabo, solamente somos un punto efímero en el centro del universo.

Ya sabemos que las islas Canarias tienen el mejor clima del mundo, y esto nos lleva a tener unas condiciones meteorológicas únicas que favorecen la observación del cielo. Al no haber contaminación del aire, el cielo sobe Lanzarote se puede apreciar de manera única y bella. 

El cielo de Canarias es un referente a nivel internacional, el observatorio de La Palma es uno de los más importantes a nivel mundial. Lanzarote nada tiene que envidiar a la isla de La Palma: el observatorio situado en la cima de Peña del Chache, ofrece unas visiones únicas y maravillosas del cielo sobre Lanzarote; las imágenes de la vía láctea desde este punto de la isla, reflejan toda la magia del universo y de sus colores. Sí, porque el cielo de oscuro no tiene nada y, en los lugares lejos de la contaminación lumínica, se puede apreciar esta peculiaridad.

Avenida de Arrecife
desde la explanada del Castillos de San Gabriel
Si por un lado Lanzarote es libre de contaminación del aire, la contaminación lumínica desde el punto de vista de la astronomia, y no solo. Hay carreteras en la isla - como la de San Bartolomé o de Tinajo, donde las farolas a los bordes de la misma emanan una luz muy intensa que impiden una perfecta visón del cielo. Por otro lado, hay zonas en Lanzarote donde se puede observar el cielo y ver algunos de sus misterios más bellos, sin tener un telescopio potente: con unos simples prismáticos podemos observar las maravillas del universo. Entre estos lugares, debemos mencionar Femés, precisamente en la cima del monte donde están colocadas las antenas emisoras; Nazaret , cerca de la casa museo de Omar Shariff (Lagomar) , la zona de Los Valles.

Ayer vi la vía láctea desde la explanada del Castillo de San Gabriel: aquí, en el lado sur, el cielo se aprecia en toda su hermosura, sin ningún tipo de contaminación, contrariamente a lo que sucede por la zona norte, donde las luces de la capital dañan esta imagen impoluta del cielo de Lanzarote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario