domingo, 28 de agosto de 2016

LOS CENTROS TURÍSTICOS: ESENCIA DE LANZAROTE

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote representan una etapa obligada para cualquier turista que visita la isla. Año tras año, todos los centros superan sus propios récords en numero de turistas y facturación. En el pleno de la crisis económica que ha sacudido al continente europeo en los últimos años, parece que los centros se hayan re-descubierto y re-inventado.

El objetivo de estos centros - que representan lugares emblemáticos dentro del territorio de la isla - es el de potenciar y cuidar de la belleza de la naturaleza local. En ellos, el arte se acerca a la naturaleza protegiéndola y sacando lo mejor de ella. Como no podía ser de otra forma, el principal creador de los CACT (Centro de Arte, Cultura y Turismo) ha sido el genio Cesar Manrique que, en cada uno de los centros, ha dejado su huella indeleble y visible a cualquier amante de un turismo respetuoso con el medio ambiente y seguidor del gran artista lanzaroteño.

En el artículo de hoy, no os voy a hablar de las maravillas de cada uno de los centros porque esta información se encuentra en la web. La idea de este post es la de dar unos consejos a la hora de visitar los centros, y algunas opiniones personales a las que he llegado tanto por experiencia directa como indirecta, por comentarios de los centenares de turistas con los que me he cruzado a lo largo de varios años viviendo en la isla y trabajando del turismo.

Desde el sur hasta el norte los centros son los siguientes:

1. MUSEO ATLANTICO DE LANZAROTE.
Hace poco os hablé de este centro. Si quieres saber más, pincha aquí y se abrirá el enlace. Es el último centro en incorporarse a la red de los CACT. Personalmente creo que es también el único que se aleja de la filosofía que inspiró a Manrique para la creación de los otros centros. Poco tiene que ver con el hilo conductor de los demás centros; no hay, en el Museo Atlántico, ningún nexo entre naturaleza y arte. Todo lo contrario. La zona donde se encuentra el mismo museo es zona de paso de especies en vía de extinción. Por mucho que los materiales usados para la construcción de las estatuas sean respetuosos con el medio ambiente, las estatuas representan un obstáculo para muchos cetáceos que pueden perder el rumbo y llegar a la costa, como ocurrió hace pocas semanas.

2. PARQUE NACIONAL DEL TIMANFAYA 
Es el símbolo por excelencia de la isla. Puedes llegar hasta el volcán en coche, aparcar y de ahí subir al bus con el que hacer el recorrido por los volcanes, con un audio guía que explica la historias de las explosiones. Si quieres disfrutar al máximo de esta experiencia, te aconsejo ir temprano por la mañana o una hora antes del cierre. El paseo con los camellos no se realiza dentro del parque, como muchos piensan. Viniendo desde Yaiza, unos pocos kilómetros antes de llegar a la entrada al parque, encontrarás la parada para realizar este paseo mágico. Tampoco podrás ir a pie entre los volcanes; si quieres pasear en un paisaje lunar y casi místico, deberás ir al Parque Natural de Los Volcanes, en el municipio de Tinajo.

El único centro - junto con La Casa Amarilla - cuya entrada es gratuita. Para visitarlo te aconsejo alquilar un coche e ir por tu cuenta ya que, según mi opinión, ir con excursiones guiadas a este centro es casi una estafa. Si vas en coche, puedes aprovechar la ocasión y visitar también - en el mismo día - la Fundación de Cesar Manrique en Tahiche o irte de paseo entre los volcanes aprovechando alguna de las muchas rutas de senderismo que existen en la zona.

Si eres amante del arte contemporánea, ésta es una parada ideal para tí. De lo contrario no te aconsejo la visita a este centro ya que podrá resultar algo aburrida. En las noches de verano se organizan eventos musicales que llaman la atención de muchos residentes y turistas.

5. LA CASA AMARILLA
Situado en el centro de Arrecife, en la Calle Real, la que fue sede del Cabildo insular es ahora el centro de exposiciones de arte temporal. Todas las exposiciones tienen un mismo denominador: todas ilustran la historia de la isla, su cultura y sus tradiciones. Una manera diferente de descubrir esta maravillosa isla.

6. JARDÍN DE CACTUS
Te aconsejo la visita a este centro solamente si eres un amante y un apasionado de los cactus.

7. JAMEOS DEL AGUA
Más allá de los jameos que puedes ver en la entradas del centro y que representan algo singular y característico, para mí lo más bonito de este centro es su auditorio, restaurado hace unos pocos años.

8. CUEVAS DE LOS VERDES
Es una parada obligada para todo visitante de la isla. Dada la masiva afluencia al centro es aconsejable ir temprano. Si no puedes y al llegar ves que hay mucha cola, te aconsejo no te quedes esperando y vayas a visitar el otro centro, a tan solo 1 kilometro de aquí, Jameos del Agua. Estas cuevas guardan el secreto de Lanzarote.

9. MIRADOR DEL RÍO
Visita obligada para poder disfrutar de un paisaje únicos y de unas vistas que cortan la respiración. Desde aquí podrás ver la isla de La Graciosa y los riscos de Orzola. No pagues la entrada porque en el centro - a parte de un pequeño bar-restaurante - no hay nada. Las vistas las puedes apreciar y disfrutar desde el aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario