miércoles, 3 de agosto de 2016

LAS KELLYS LANZAROTE

Los datos turisticos de este año, y de este verano en particular, vuelven a batir record en todas las islas.

Ayer el Gobierno Central hacía oficial los datos de empleo del mes de julio 2016: muy positivos, según los puntos de vistas. Aumentan los contratos, pero son contratos temporales, que acabarán junto con la temporada de verano.

En Lanzarote hay un colectivo en particular que conoce esta dura realidad de primera mano: me refiero a las Kellys Lanzarote. El pasado mes de Noviembre, siguiendo el tirón de este movimiento a nivel nacional algunas chicas, limpiadoras de hoteles y apartamentos de la isla de Lanzarote, han decidido organizarse para luchar contra los abusos y las ilegalidades que sufre este colectivo.

¿Por qué os hablo de esto en el blog? Porque en Lanzarote la ocupación hotelera sigue creciendo cada mes más; hay siempre más turistas que visitan nuestra isla, disfrutan de las comodidades de hoteles con encanto y de lujo. Son los mismos turistas que duermen en habitaciones limpias, ordenadas, muchas veces impecables. Lo que estos turistas desconocen es que estas habitaciones "no se limpian solas", como dicen las Kellys, sino es el duro trabajo de las camareras de piso, a menudo olvidadas, pero que representan la cara más valiosa del sector laboral de la hosteleria.

Si estás pensando en venir de vacaciones en Lanzarote, seguramente disfrutarás de los encantos y de la magia que esta isla te ofrece; pero si te alojas en un hotel , solo te pido que pienses en que tu habitación la limpian mujeres (y ahora también hombres) a quienes las empresas no reconocen muchos de sus derechos como trabajadores y trabajadoras: vacaciones, horas extras no remuneradas, cargas de trabajo enormes, sueldos no correspondientes a las condiciones laborales. Y si alguna vez, verás que tu habitación no está en condiciones impecables, solo quiero que pienses que la chica responsable de la limpieza de tu habitación, tal vez ha tenido que hacer 23 habitaciones más como la tuya, en tan solo 4 horas, y preparar al menos 3 habitaciones más para las llegadas de ese mismo dias. Las camareras cobran una media de 2€ por habitación.... ¿cuánto pagas tú por ella?


No hay comentarios:

Publicar un comentario