miércoles, 10 de agosto de 2016

USO RESPONSABLE DE LOS QUADS

Para nosotros los recepcionistas, es una de las preguntas más recurrentes por parte de quienes buscan aventura en una isla formada en su casi totalidad por volcanes: ¿hay excursiones en quads? o ¿puedes aconsejar alguna compañia para ir en quad?



El pasado mes de julio, el Cabildo de Lanzarote decidió (por fin) dar un paso adelante en la solución sobre el uso de este tipo de vehiculo. A partir de ahora, las empresas de quads deben cumplir con las normativas turísticas y no están exentas de responsabilidades ambientales. Estas empresas ya no se rigen por la ley de ordenación de transporte y están ahora obligadas a tener un guia que lidere las excursiones y que debe conocer cuales son los caminos permitidos y cuales no.

El problema de fondo ha sido que estas compañias, que han proliferado como setas en los últimos años, ejercían su actividad sin control y de manera salvaje, a veces con competencia desleal entre las varias empresas. Se alquilaban los quads sin dar instrucciones a los turistas sobre dónde ir, sobre qué caminos escoger y cuales evitar. Y los turistas elegían los caminos más atractivos desde el punto de vista paisajisticos, sin saber que podían estar contribuyendo a la desaparición de especies animales y de plantas en via de extinción. Entiendo que no hay nada más excitante que ir por los volcanes con los quads, es una experiencia única e irrepetible. Pero no olvidemos que Lanzarote es Reserva de la Biosfera, es parte del proyecto Geoparque y su territorio es sensible desde el punto de vista ambiental.

Nunca acepto - por eso nunca lo aconsejo a quienes me preguntan - que una excursión en quad vaya por el Parque Natural de Los Ajaches o por el Parque Natural de los Voclanes. Si permitimos estas acciones, no estamos respetando el medioambiente ni la capacidad de carga del territorio. 

Estos vehiculos, al pasar por estos caminos y de manera involuntaria por parte del conductor, mueven tierra de un lado a otro, una tierra, unas piedras, unas pequeñas rocas que hacen de refugio para estas especies. Si movemos todo eso, estamos destruyendo sus refugios, sus hogares.



¿Quieres disfrutar de estos paisajes y llevarte el recuerdo de una experiencia inolvidable? Recorre a pie estos mismos caminos, disfruta de las multiples actividades de senderismo que se organizan y no abuses de los quads. Si quieres alquilar uno, procura que sea a través de una compañia que meta a tu disposición un guía, un lider que te lleve por las zonas permitidas. De esta manera estarás contribuyendo al respeto de la diversidad ecologica y ambiental de Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario