jueves, 7 de julio de 2016

VISITANDO TINAJO

Quizás sea el municipio de la isla menos conocido desde el punto de vista del turismo, pero sin duda es el municipio con mayor potencial, un municipio que guarda un patrimonio natural, religioso y cultural único en la isla.
Por experiencia directa puedo afirmar que son muy pocos los turistas que llegan a la isla ya con la idea de visitar algún lugar dentro del municipio de Tinajo. Los pocos que preguntan dan fe de su interés por los rincones menos promocionados pero con un gran atractivo. Son los nuevos turistas, interesados en un turismo sostenible, respetuoso con el medioambiente y que les permite estar involucrados con la gente local, sus costumbres y sus tradiciones.
CAM00006[1]Os hablo del municipio de Tinajo dentro del cual se ubica el Parque Natural de Los Volcanes, un espacio protegido que alberga una gran variedad de especies de flora y fauna autóctona. Es aquí que encontramos el Centro de Visitantes, que organiza pequeñas rutas guiadas de senderismo por los volcanes adyacentes a las Montañas del Fuego: una experiencia sugestiva y peculiar a contacto directo con una naturaleza salvaje.
Dentro del municipio de Tinajo también se situa Mancha Blanca que cada año en Septiembre se convierte en el centro de todas las celebraciones religiosas de la isla. Es aquí que encontramos la patrona de la isla, la Virgen de Los Dolores que salvó a los lanzaroteños de las trágicas explosiones del Timanfaya del siglo XVIII. Y es siempre en este municipio que encontramos en complejo turistico-deportivo La Santa, centro neurálgico para los amantes del turismo deportivo y de todo tipo de competiciones.
CAM00005[1]
A pesar de los reclamos turísticos presentes en su territorio, Tinajo centra toda su actividad económica en la agricultura con grandes cultivos de arboles frutales y vides. Se trata de cultivo peculiares, cuyos frutos conservan un sabor único debido a la peculiaridad del suelo que, pese a la escasez de lluvias. El suelo deriva de las cenizas volcánicas, el llamado rofe o picón, que guarda muy bien la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario