lunes, 18 de julio de 2016

MUSEO SUBMARINO DE LANZAROTE

En 2014 la polemica volvió a volar sobre un nuevo proyecto turistico en la isla de Lanzarote. Una gran parte del territorio y de las aguas de la isla de los volcanes, es considerada zona protegida, por lo tanto cada nueva construcción, edificiación o grande proyecto, siempre llegan rodeados de polemica.

Y es lo que ha pasado con el Museo Submarino de Lanzarote. Se trata de un gran proyecto, el primero de su estilo en Europa. El Museo Submarino de Lanzarote es fruto de una colaboración entre el escultor británico Jason DeCaires Taylor y la Fundación Helge Achenbach

El Museo Submarino de Lanzarote se ubica en el sur de la isla, en Playa Blanca, exactamente en la zona de Las Coloradas, justo en frente de las Playas de Papagayo. Se eligió estta zona por las claridad de sus aguas y porque es entre las pocas zonas no protegidas de la costa de Lanzarote. Y precisamente la ubicación del museo fue una de las primeras causas de protesta porque, en los años 2000, el Gobierno de España rechazó un estudio medioambiental que quería considerar esta zona como área marina protegida, por la presencia de especies de peces en via de extinción y por el paso de delfines y ballenas. Los detractores del Museo Submarino han hecho siempre hincapié en la fragilidad del ecosistema de la zona y sus protestas se hicieron más fuertes cuando, supuestamente, las obras empezaron sin tener el permiso oficial de la Dirección General de Costas.

Estatuas en construcción en el taller de James DeCaires Taylor,
en el puerto de Marina Rubicón
Otro motivo que inquietó a parte de la población local fue el hecho que la Fundación Helge Achenbach fue acusada de estafar millones de euros en Alemania a los heredoros de una gran y reconocida cadena de supermercados. 

A pesar de todas estas polemicas, el pasado me de enero fueron puestas las primeras estatuas y empezaron las primeras excursiones guiadas de buceadores, tanto expertos como novatos. Las estatuas se han colocado a una profundidad de entre 12 y 15 metros con el fin de favorecer la inmersión de buceadores de todos los niveles.

Se colocarán entre 250 y 300 estatuas construidas con materiales respetuosos con el medio ambiente y que además favorecen el crecimiento de flora acuática. El escultor Jason DeCaires Taylor sigue con la creación de nuevas estatuas que se seguirán colocando a lo largo de este año para que el Museo esté completamente terminado antes del mes de marzo 2017.

Haz clic aquí para onocer la marca de branding y logo del Museo Submarino, un logo y una marca elegidos a través de un concurso lanzado por el Cabildo de Lanzarote, ya que el Museo entrará a formar parte de la red de los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario