jueves, 7 de julio de 2016

VIAJE A LOS ORIGENES DE LANZAROTE

En la zona sur de la isla de Lanzarote, en el municipio de Yaiza, nos encontramos con el Valle del Fenauso en el pueblo de La Degollada, cuyos volcanes pertenecen al Macizo de los Ajaches que, junto con el Macizo de Famara, formaba el núcleo de la isla.
, El Valle del Fenauso visto desde Yaiza
EL VALLE DEL FENAUSO VISTO DESDE YAIZA
Este valle unía los varios pueblos de la isla, en la época en la que aún no había carreteras y la gente se movía en burro o en camello recorriendo rutas y senderos en parte aún existentes.
La belleza de este lugar es única. Mientras subes hacia el monte, dejas el pueblo de Yaiza a tus espaldas y lo que está en frente es un paisaje volcánico con unas características peculiares. Mirando hacia atrás no solamente ves Yaiza haciéndose cada vez más pequeño y lejano, sino que también puedes ver los volcanes que forman el Parque Nacional del Timanfaya, con su típico color rojizo.
Al fondo, los volcanes del Parque del Timanfaya
AL FONDO, LOS VOLCANES DEL PARQUE DEL TIMANFAYA
Casi llegado a la cima de uno de los volcanes de este valles, nos encontramos con una cueva, usada por los Majos (así se llamaban los primeros habitantes de Lanzarote y Fuerteventura) que aquí habían puesto sus raíces y creado un asentamiento, para refugiarse de los ataques piratas que venían desde el mar.
En este valle también encontramos pozos de agua, usados para aprovechar las aguas pluviales y poder hacer frente a uno de los eternos problemas de la isla: la escasez de agua.
Si no sabes qué hacer y quieres descubrir este rincón de Lanzarote, aventúrate por sus senderos y descubrirás una Lanzarote diferente. La ruta del valle del Fenauso es un recorrido en las tradiciones y en la historia de la autentica Lanzarote, una ruta que te permite descubrir la esencia de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario