miércoles, 6 de julio de 2016

LANZAROTE: ISLA DE VIENTOS

Hay algo que los habitantes de Lanzar100_2059ote conocen perfectamente ya que conviven con ello casi todo el año. A los turistas y visitantes es algo que les choca, pero es tan común como la arena volcánica. Os hablo de los vientos.
Con una superficie de poco menos de 900 Km2, Lanzarote es la isla más septentrional y oriental de las 7 islas canarias. Esta posición geografica la convierte en una isla constantemente sujeta a la presencia del viento, ya sea fuerte o de intensidad moderada. A veces el viento es un alivio, sobre todo en los dias de calor intenso, otras es una verdadera pesadilla.
La isla de Lanzarote es sin duda caracterizada por la presencia de los vientos alisios, vientos constantes que se originan en la zona del anticiclón de Las Azores, tecnicamente una zona cercana al paralelo 30º. Cuando la distancia entre el anticiclón y el archipielago canario es corta, la presencia de los vientos es también inferior; esta situación se desarrolla en los meses de invierno. No es entonces de extrañar que el mes más ventoso del año en la isla de Lanzarote sea el mes de Julio, cuando los vientos alisios están más lejos de Canarias, aumentando así su influencia y su poder en todas las islas del archipielago.
Los vientos alisios, provenientes del norte, proporcionan un aire fresco, a veces frío. Sin embargo los vientos más populares en las siete islas, por los efectos que producen en el territorio, son los vientos del sur, o siroco. Son vientos que traen calor, mucha calor, y un aire seco. Provienen del desierto del Sahara y, dada la cercanía con el continetne africano, además de aire caliente traen también polvo y arena del desierto. Es el fenomeno metereologico conocido como calima, y odiado por quienes sufren de asma o problemas respiratorios: el polvo suspendido en el aire durante dias, no solamente reduce la visibilidad, sino causa también problemas a la hora de respirar.
¿Cuáles son los mejores meses del año para ir de vacaciones? En Septiembre y Octubre encontrarás un clima ideal: no hace mucho calor, pero aún no llega el frío y casi no hay vientos, solamente podrás encontrar unas ligeras brisas, que harán sentirte a gusto y te permitirán disfrutar de las vacaciones al 100%, con una temperatura agradable que a menudo roza los 25 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario