jueves, 21 de julio de 2016

DE RUTA POR EL NORTE DE LANZAROTE: UNA VUELTA EN COCHE

Otro día libre disfrutando de la isla y sus paisajes. Y esta vez he cogido el coche para ir al norte de la isla, una ruta que aconsejo para los dias nublados, aquellos dias en los que no te apetece ir a la playa, ya sea por falta de sol o por el fuerte viento.

He empezado esta ruta en coche por la costa oeste de Lanzarote y bajando luego por el lado este de la isla. La primera etapa ha sido el pueblo costero de La Santa, más conocido por el hotel deportivo más grande e importante de todo el archipielago canario. El mismo Club La Santa que patrocina la gran mayoría de eventos deportivos en la isla, como el Ironman Lanzarote o el Campeonato Europeo de Windsurf, de los cuales ya hemos hablado en otros articulos.

Panoramica de la costa de La Santa
La Santa es un pequeño pueblo muy cerca de Tinajo (municipio al que pertenece) donde la tranquilidad y el silencio predominan sobre todo el resto. Hay un pequeño paseo maritimo, cuyas playas son llenas de rocas y piedras y donde puedes apreciar la fuerza de las olas del oceano que estallan contra la costa. En este mismo lugar, todas las mañanas los pescadores locales llegan a la costa con sus embarcaciones trayendo buen pescado, sobre todo las famosas gambas de La Santa, variedad escasa pero muy sabrosa que, cuando la marea lo permite, los pescadores traen a la costa y las reparten en los principales restaurantes de la zona, sobre todo en los restaurantes de Famara. 

Tablas de surf en la playa de Famara
Dejado el pueblo de La Santa, me he dirigido hacia la cercana Famara, donde no podía faltar el viento y las olas. Era un dia nublado y fresco, poca gente en la playa excepto algunos grupos de jovenes que estaban aprendiendo el arte de surfear, en las clases repartidas por las decenas de escuelas de surf de Lanzarote. Si quieres pararte a comer aquí te aconsejo dos opciones:

1. Para snacks y comida rápida de buena calidad, dejate seducir por el bar del Teleclub de Famara.

2. Si buscas algo más refinado y elegante, con vista a la Caleta de Famara, entonces el restaurante El Sol es etapa obligada, y aquí te aconsejo probar su paella de marisco con gambas de La Santa.

Orzola
Dejando el viento de Famara, he seguido el camino hacia el norte, pasando por Teguise y de aquí Los Valles, (la zona más verde de Lanzarote) pasando por la zona de Peñas del Chache, con sus carreteras que cortan el aliento a muchos. Primero he subido hasta la cima del monte para luego bajar por el otro lado y llegando así al pueblo de Orzola. Aquí he disfrutado de un pequeño paseo entre los acantilados desde donde poder ver las pequeñas embarcaciones que dejan la costa de Lanzarote para llevar a turistas y residente a la isla paraiso de La Graciosa.


La tranquilidad de Arrieta
 Ya llegaba la hora de regresar hacia el sur así que, subiendo otra vez al coche, he cogido la carretera hacia Arrecife, pasando por Arrieta y Punta Mujeres, dos pequeños pueblos a la orilla del mar muy parecidos entre ellos. Aquí respiras esa esencia típica de las pequeñas aldeas de Lanzarote, con su gente ocupada en las tareas cotidianas y que encuentra en la pesca un pasatiempo agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario