lunes, 11 de julio de 2016

EL GOFIO

En una tierra poco fértil, donde la vegetación es escasa, los antiguos habitantes de Lanzarote se alimentaban de lo que la tierra les ofrecía en abundancia: los cereales, sobre todo millo y trigo. De estos cereales, pero también de la cebada o de las lentejas, los canarios han obtenido lo que no puede faltar en los hogares lanzaroteños y canarios en general: el Gofio. La palabra significa “montón” y, en general, es harina tostada.
Se trata de un alimento prehispánico, de origen bereber, que se obtiene de la molturación del grano previamente tostado. Jean Bethencourt Alfonso define el gofio como “el nombre de toda sustancia vegetal reducida a polvo por la molienta, después de tostada, con destino a la alimentación humana.
Es un alimento con alto valor nutritivo, muy rico en minerales, sobre todo hierro, zinc y magnesio. Lo puedes comer para desayunar,mezclado con un poco de leche y azúcar (según los gustos de cada uno); también encuentra su uso en guisos y sopas, ya que sirve como espesante. Y no pueden faltar los postres: helado de gofios o tartas y bizcochos de gofio.
Para mí, nada mejor que empezar el dia con un batido de frutas naturales con gofio y leche de soja. Te lo aconsejo. ¡Pruebálo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario