domingo, 24 de julio de 2016

LANZAROTE Y EL BREXIT

Hace tan solo unas tres semanas, el Reino Unido decidía a través de un referendum popular, salir de la Unión Europea. Sin entrar en detalles politicos y económicos, esta decisión (quizás) afecta también a la isla de Lanzarote que vive del turismo, y sobre todo del mercado británico. Esto, al menos, ha sido la principal preocupación de las instituciones locales.

El pasado viernes 15 de julio, un TTOO britanico ha declarado el cierre por las condiciones politicas y economicas actuales. Esto ha sido interpretado como una señal de las consecuencias del Brexit en España y en sus principales destinos turísticos. Sin embargo, leyendo más detenidamente la noticia, es fácil entender que las causas del cierre de este TTOO no es el Brexit, sino una serie de problemas que la compañia llevaba arrastrando desde mucho tiempo antes del referendum británico.



No soy experta en economía pero creo que el alarmismo que se ha creado tras conocerse el resultado del referendum es un poco exagerado. Por supuesto que hay que mirar al mercado británico y estar pendiente de la evolución de esta situación. Pero hay que tener en cuenta también otros factores que voy a indicar a continuación.

1. La salida del Reino Unido de la Unión Europea no será efectiva antes de los próximos dos años. Esto quiere decir que en estos 24 meses las cosas seguirán siendo las mismas desde el punto de vista turístico: si los británicos quieren venir a la isla vendrán igualmente y las autoridades turisticas locales tienen tiempo suficiente para preparar una nueva estrategia de promoción del destino turístico.

2. Aún estando dentro de la UE, el Reino Unido nunca ha usado el Euro; nada cambiará desde el punto de vista monetario: los indices de cambios seguirán dependiendo de factores externos como hasta ahora. Por supuesto que tras conocerse el resultado del referendun en el Reino Unido, la Libra ha perdido puntos contra el Euro; pero no se trata de algo permanente. En breve los valores recuperarán la situación anterior al Brexit, y seguirán dependiendo de otros factores.

3. Los británicos han sido - historicamente - entre los primeros turistas en llegar a la isla. Si lo han hecho en los años 70 del siglo pasado, coincidiendo con el boom turistico de todo el archipielago canario y cuando España no estaba dentro de la Unión Europea y las conexiones entre Canarias y el resto de Europa no eran tan frecuentes como ahora, ¿por qué los británicos deberían ahora dejar de venir a Lanzarote?



Otros son los factores que deberían preocupar a las autoridades turisticas de nuestra isla, y entre ellos promocionar a Lanzarote como destino turistico sostenible, no solamente de sol y playa
Desde la experiencia directa puedo afirmar que cada vez son más los turistas que vienen a la isla con la idea de un turismo activo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario