lunes, 11 de julio de 2016

EL CASTILLO DE SAN JOSE

El Castillo de San José es uno de los siete centros turísticos de la isla de Lanzarote (los CACT), gestionados directamente por el Cabildo y el Patronato de Turismo. Todos los CACT son obras del genio Cesar Manrique, con excepción del Museo Submarino en Playa Blanca. 
El Castillo de San José se sitúa en la localidad de Arrecife, cerca del puerto de los Mármoles y de Puerto Naos. Fue construido por orden del rey Carlos III entre el año 1776 y el año 1779. Su construcción fue consecuencia de una necesidad de defensa de los ataques berberiscos y de los corsarios ingleses, además del crecimiento de la actividad portuaria y del núcleo poblacional.
exterior miac
Era conocida como “Fortaleza del Hambre” porque en la época en la que se construyó había, en la isla de Lanzarote, mucha miseria. El mismo Carlos III, refiriéndose a la situación local, afirmaba: “son estas calamidades más atroces que todos los enemigos de la Corona”. Hay que recordar que solamente unas décadas antes de la construcción de la fortaleza, entre 1730 y 1736, habían tenido lugar las tremendas erupciones del Timanfaya, que cubrieron de lava, cenizas y escorias, toda la zona sur de la isla, casualmente también la zona más fértil de Lanzarote.
El arquitecto fue don Claudio de Lisle, el mismo que realizó también la Torre del Águila, en la zona de Las Coloradas, en Playa Blanca.
Con el paso de los siglos, la fortaleza empezó a caer en el olvido; fue Cesar Manrique quien dio un sentido a la fortaleza, conservándolo como monumento histórico, encargándose personalmente de su re-estructuración y re-modernización.
Mientras se realizaban las obras de remodelación, se organizó el “Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas” con el fin de poder seleccionar las obras que se expondrían luego en el museo.
pasillos del castillos
INTERIOR DEL CASTILLO
Hoy en día el Castillo de San José es sede del Museo Internacional de Arte Contemporanea (MIAC), con en su interior un bonito restaurante con vista al muelle de Arrecife, y donde el Cabildo de Lanzarote organiza diferentes tipos de eventos y celebraciones.
Las obras expuestas pertenecen a una generación artística cuya producción se sitúa entre los años 50 y 70. También es sede de exposiciones temporales de artistas modernos y contemporáneos

No hay comentarios:

Publicar un comentario