jueves, 30 de junio de 2016

25 AÑOS DE IRONMAN EN LANZAROTE


20160521_072914[1]
Panoramica de Playa Grande en Puerto del Carmen,
antes de la salida
Para los aficionados del deporte y los amantes de Lanzarote hay una cita clave en sus agendas, que se repite desde hace 25 años: es Mayo, el mes del Ironman. Desde 1992 y hasta el pasado mes de mayo, todos los años se celebra en la isla de Lanzarote el evento deportivo insular más prestigioso. 
En aquel lejano 1992 no todos apostaban por el éxito de esta competición deportiva, ni por su influencia positiva en la isla. Hubo mucho detractores respecto a la decisión tomada por las autoridades de aquel entonces pero, visto ahora – y con otra perspectiva – fue una decisión muy acertada.
20160521_075102[1]
Primera mujer en acabar la prueba de natación
El Ironman Lanzarote es un evento que atrae a muchos amantes y aficionados de los triatlones y del deporte en general, y es una manera más de promocionar las peculiaridades del territorio insular. La principal razón por la que se propuso la isla de Lanzarote como parte de esta competición deportiva internacional, es la unicidad del territorio, sus caracteristicas morfologicas y el paisaje que la convierte en el segundo territorio más duro y atractivo al mismo tiempo en el que se desarrolla el Ironman a nivel internacional. Y Lanzarote es segundo, solamente al Ironman de Hawaii.
El Ironman Lanzarote es también una oportunidad de promocionar la isla como destino turistico sostenible, un destino que es mucho más que sol y playa. El Ironman Lanzarote es trampolín de salida para que la isla se convierta en un referente del turismo activo a nivel internacional.
La prueba de nado se desarrolla en las Playas de Puerto del Carmen, primer destino turistico de la isla, hoy en día centro de masificación turística que - muy a mi pesar - va poco a poco perdiendo su atractivo.
20160521_070338[1]
Salida del XXV Ironman Lanzarote
La prueba de ciclismo es, quizás, la más interesante y la más dura. Con salida desde Puerto del Carmen, los participantes se dirigen hacia el sur de Lanzarote, llegando a la zona de El Golfo y de aquí vuelta hacia el norte de la isla pasando por el Parque Nacional del Timanfaya, La Geria y llegando hasta Mirador del Rio, para luego volver a Puerto del Carmen. De aquí empieza la prueba del maratón, por el paseo maritimo hasta llegar a Playa Honda y volver.
Y el ganador del Ironman Lanzarote suele acabar todo este recorrido en una media de ¡8 o 9 horas! 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario