miércoles, 29 de junio de 2016

QUÉ CONOCES DE FEMÉS

En el medio del Macizo de Los Ajaches, a 450 metros de altitud, se encuentra el pequeño pueblo de Femés, perteneciente al Municipio de Yaiza.
Ermita de San Marcial del Rubicón
Iglesia de San Marcial del Rubicón
Femés se sitúa en posición estratégica y única por las vistas que regala a sus habitantes y visitantes. Llegar a Femés desde Playa Blanca es una auténtica aventura: hay que subir una cuesta que rodea uno de los múltiples y vertiginosos barrancos de los Ajaches, una cuesta poco recomendable por los que, como yo, sufren de vértigos. Pero, este pequeño sufrimiento merece la pena por las vistas que se tienen desde el mirador de Femés.
Desde el mirador es posible apreciar la llanura en la que se extiende Playa Blanca, una llanura que se formó tras las terribles erupciones del volcán del Timanfaya en los años 1730-1736.
En Femés encontramos la que fue la primera catedral de Lanzaote y el primer obispado de Canarias: la Iglesia de San Marcial del Rubicón. La actual iglesia fue construida en 1730, tras ser destruida por corsarios ingleses en 1534.
En la actualidad Femés no tiene la misma importancia e influencia politico-religiosa que tenía antaño. Sin embargo la vida en esta pequeña aldea transcurre con mucha tranquilidad: está a muy pocos kilometros de la céntrica Playa Blanca pero muy lejos de su burbullío de gente. 
En Femés encuentras restaurantes donde prima la cocina tradicional y casera, como por ejemplo El Mirador de Femés, donde puedes saborear deliciosas tapas de la cocina tradicional lanzaroteña y canaria en general.
También se hallan en Femés las principales quesería de Lanzarote, pequeñas bodegas artesanales donde se producen gustosos quesos de cabra, que aquí es fácil encontrar en las decenas de senderos que atraviesan el Macizo de Los Ajaches.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario